COSMETICOS

 COSMETICOS

Los cosméticos son productos que se utilizan para la belleza o higiene del cuerpo. Es habitual que se utilice como sinónimo la noción de maquillaje, que es el compuesto artificial que se aplica en el rostro para adecuarlo a la iluminación, ocultar imperfecciones o lograr una determinada caracterización.

Con una serie de productos vinculados con la higiene personal o con el embellecimiento, tradicionalmente, del rostro femenino.

En el griego es donde se encuentra el origen etimológico de la palabra que vamos a analizar en profundidad. Emana concretamente de la suma del sustantivo cosmos, que puede traducirse como “belleza y orden”, y del sufijo –ico, que es equivalente a “relativo a”.

Su utilización se remonta a épocas ancestrales, como ornato para distinguir a guerreros o cazadores exitosos, o a mujeres casadas de las solteras. También se utilizaron para distinguir a los miembros de la clase real o la aristocracia, o aquellos ciudadanos dedicados al sacerdocio o iniciados en algún culto religioso. 





PRODUCTOS PARA MUJERES Y HOMBRES 

Las mujeres usan cosméticos e, incluso, el número de hombres que los utiliza es cada vez mayor. Entre los distintos tipos de cosméticos, pueden mencionarse a las bases (que ofrece una apariencia más suave a la piel), las sombras y delineadores (para desarrollar una mirada más profunda) y el lápiz labial (que permite engrosar los labios). 

Tanto ha crecido el número de hombres que apuestan por el uso de cosméticos tales como perfumes, cremas antiarrugas o productos para el pelo que eso ha dado lugar a que surja el término metrosexual. Esta es una palabra que se emplea de manera coloquial para referirse a todos aquellos varones que sienten una gran preocupación por su imagen, lo que los lleva a utilizar una gran cantidad de artículos estéticos como los citados. 

Lo habitual es que los cosméticos se usen para lograr una apariencia más joven. Las personas con cicatrices o marcas de golpes también los usan para ocultar las heridas, mientras que los actores apelan a los cosméticos y al maquillaje para caracterizarse según el personaje.






Tipos de Cosméticos

  • Cosméticos para bebé. Como cremas hidratantes y antipañalitis, colonias, jabones neutros y productos limpiadores poco agresivos.
  • Cosméticos para el rostro. Como lápices labiales, coloretes, polvos base, rímel, correctores, etc.
  • Cosméticos para la piel. Como cremas hidratantes, exfoliantes, bloqueadores solares, jabones, lociones para después del afeitado, cremas depiladoras, etc.
  • Cosméticos de perfumería. Como desodorantes, antitranspirantes, perfumes, colonias, etc.
  • Cosméticos para las uñas. Como pinturas de uña, esmaltes, etc.
  • Cosméticos de higiene bucal. Como dentífricos, enjuagues bucales, etc.






Comentarios